Envíos 24 horas
Home / Noticias actualidad / ¿Adiós a los badenes en las vías urbanas limitadas a 30 km/h?

¿Adiós a los badenes en las vías urbanas limitadas a 30 km/h?

Si tú también eres de los que sufre por la suspensión de tu coche al pasar por algunos badenes, puede que pronto respires algo más tranquilo. Y es que la DGT se está planteando eliminar estos elementos de aquellas zonas urbanas en las que no se pueda superar los 30 km/h. Zonas que, tras los nuevos límites de velocidad aprobados por la DGT, aumentarán en nuestras ciudades puesto que, en muchas vías urbanas en las que antes se podía circular a 50 km/h, ahora se ha reducido a 30 km/h.

¿Qué supone esto para los conductores? ¿Se eliminarán los badenes? ¿En qué punto se encuentra esta posible medida? Hoy, en Audioledcar, tienda de accesorios para coches, te contamos todo acerca de esta reciente información y la posible desaparición de los badenes en algunas vías.

Nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Aunque no está del todo claro, parece que es algo que está estudiando la Dirección General de Tráfico desde que el 11 de mayo entrase en vigor el Artículo 50 del Reglamento General de Circulación en el que se establecen nuevos límites de velocidad en todas las ciudades españolas.

Desde entonces, en aquellas vías que tengan una única plataforma de calzada y acera, no podremos circular a más de 20 km/h. Si estas tienen un carril para cada sentido de la circulación, el límite será de 30 km/h. Si, por el contrario, hay más de un carril para cada sentido, la velocidad máxima se mantendrá como hasta ahora en ciudad, a 50 km/h. ¿Qué supondrá el incumplimiento de estas limitaciones? Como es obvio, estará sancionado con multas de entre 100 y 600 euros y se retirarán puntos del carné de conducir.

Si hay una medida que destaca por encima de todas es la de la reducción de velocidad de 50 km/h a 30 km/h en algunas calles. Son conocidas como “calles30” y, concretamente, se ven afectadas por esta medida el 80% de las calles de las ciudades.

Ciclistas, peatones, motoristas o usuarios de patinetes son la parte más vulnerable de las vías urbanas. Con esta nueva medida se pretende protegerles, calmando el tráfico y reduciendo la siniestralidad de las mismas.

Ante esta información, os surgirán varias preguntas. ¿Qué pasará entonces con los badenes incorporados en estas vías? ¿Qué función van a cumplir ahora si el nuevo límite de velocidad ya nos obliga a ir más despacio? Evidentemente, parece que la existencia de badenes en las calles30 se tambalea por la falta de utilidad. De hecho, así lo ha sugerido el director de la DGT Pere Navarro en sus recientes declaraciones acerca de este tema: “no tienen sentido en las calles con limitación a 30 km/h”.

Badenes: ¿para qué sirven?

El principal cometido de los badenes no era otro que provocar la reducción de la velocidad en aquellas vías en las que estuvieran colocados. Eso sí, la intención no era que se redujera en toda la vía, aunque muchos lo hiciéramos al pasar, sino que, principalmente, se bajara la velocidad en esos puntos concretos donde están ubicados (espacios puntuales). Por ejemplo, cerca de pasos de peatones de colegios, en entradas a zonas residenciales o pueblos y ciudades, en rectas donde se puede alcanzar bastante velocidad, etc. Con ellos se pretende reducir los atropellos y mejorar la seguridad vial. Algo a tener en cuenta es que no debemos confundir badenes con pasos de peatones elevados.

 

Fuente: eleconomista.es

 

Ante esto, y basándonos en las nuevas limitaciones en vías de 30km/h, ya no tiene mucho sentido que además existan badenes para reducir la velocidad, pues la nueva medida ya cumple con esa intención. Se presupone que en estas vías se circulará lo suficientemente despacio como para que dé tiempo a reaccionar. Si yendo a 30 km/h se nos cruza un peatón despistado, deberíamos poder frenar y detener el vehículo a tiempo para que le dé tiempo a cruzar, aunque lo haya hecho indebidamente. Descubre nuestras pastillas de freno EBC.

¿Adiós a los badenes?

Hay una gran cantidad de detractores de estos elementos que contribuyen a reducir la siniestralidad que seguro se alegrarán si finalmente acaban desapareciendo, al menos, de las vías de 30 km/h. No es de extrañar, pues está demostrado que perjudican la suspensión de nuestros vehículos y que, además, provocan un aumento de la contaminación por el efecto “Scalextric” que se produce al reducir la velocidad y congestionar el tráfico. Conoce los VOGTLAND: suspensiones roscadas y muelles para tu coche.

Existen badenes de diferentes alturas, dimensiones y materiales, pero todos ellos provocan que los amortiguadores del coche se desgasten antes de tiempo. ¿Cuánto puede costarnos esto? En términos económicos, reparar una avería de este tipo puede llegar a costarnos la friolera cantidad de hasta 1.000 €. Una gracia, ¿verdad? Y no solo perjudican a los coches. Vehículos de dos ruedas, como las motos, ven afectadas su estabilidad y seguridad vial en el momento de pasar por estos badenes en días lluviosos, si están situados cerca de una curva, etc.

Efectos negativos de los badenes en nuestros coches

  • Amortiguadores, muelles, cojinetes… El paso por estos badenes genera estrés en las piezas de suspensión de nuestros vehículos.
  • Los neumáticos también sufren las consecuencias. Se producen daños y deformaciones en ellos.
  • Cuando pasamos por encima de uno de estos badenes, por despacio que lo hagamos, el vehículo vibra, lo que perjudica la unión entre el chasis y el motor.

 

 

Fuente: coches.net

 

En definitiva, aunque no será de un día para otro, según ha afirmado el director de la DGT, se espera que estos badenes desaparezcan progresivamente: “En nuestra opinión, en las calles 30 no tienen sentido los badenes […] Confiamos en que poco a poco veremos cómo desaparecen los badenes en estas calles de 30”.

¿Qué os parece esta noticia? ¿Creéis que se logrará calmar el tráfico únicamente con la reducción del límite de velocidad en las vías urbanas de 30 km/h? ¿Podrán desaparecer los badenes de estas calzadas?

Recuerda que, además de informarte cada semana en nuestro blog de las últimas novedades del sector automovilístico, en nuestra web Audioledcar disponemos de todo tipo de accesorios para tu coche: pastillas de freno, suspensiones, luces, alfombrillas, protectores, fundas, etc… ¡Tenemos todo lo que necesitas!

 

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

El Ford ’66 Heritage Edition

Ford no olvida el año 1966 El Ford GT ’66 Hetirage Edition es un homenaje …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons