Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / La DGT instalará 45 nuevos radares de tramo
radares de tramo

La DGT instalará 45 nuevos radares de tramo

El exceso de velocidad sigue siendo uno de los motivos principales que desencadena en accidentes de tráfico. Con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, la DGT implantará 45 nuevos radares de tramos en 2021 en las carreteras españolas, aunque todavía se desconoce la fecha exacta de su puesta en marcha.

Nuevos radares de tramo en España

La Dirección General de Tráfico ha anunciado que instalará 45 nuevos radares de tramo en las carreteras españolas, que se sumarán a los ya existentes. Concretamente, 1.375 radares en España, de los cuales 750 son fijos, 543 móviles y 82 de tramo. Y no parece que quieran retrasar mucho el proceso puesto que se sabe que ya se ha iniciado la tramitación para su instalación, tal y como afirmó el representante del Gobierno ante el Congreso muy recientemente.

Pero esta información no nos viene de nuevas. El pasado mes de noviembre ya saltaron las alarmas cuando Pere Navarro, Director General de Tráfico, anunció durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso el propósito de la DGT de incluir nuevos radares más en el año 2021. Junto a ello, también mencionó la posibilidad de añadir 28 drones más (20 para vigilancia y control del tráfico y 8 para formación).

El objetivo de la implantación de nuevos radares es reducir el número de siniestros en las carreteras, pues se estima que la velocidad sigue siendo una de las causas principales de las cifras de accidentes en las carreteras. Del mismo modo, el aumento del número de radares también supondrá una importante suma de dinero para las arcas públicas.

A pesar de que muchos usuarios cuentan con detector de radares móviles y fijos, las cifras que los españoles pagamos por multas de tráfico siguen siendo muy elevadas.

Por el momento todavía no se sabe la fecha exacta en la que se pondrán en funcionamiento estos cinemómetros, así como tampoco la ubicación en los que se establecerán. Por lo que parece, se prevé que estén funcionando para finales de este año 2021 o incluso para principios del 2022.

Radares de tramo: ¿cómo funcionan?

Los radares de tramo, en lugar de identificar la velocidad de un vehículo en un punto exacto, se encargan de controlar la velocidad media de un automóvil en un tramo concreto. Para no ser multados, los conductores deben mantener una velocidad similar o inferior a la permitida en ese trayecto.

¿Pero cómo funcionan? Tal y como explica la DGT, los radares de tramo constan de dos o más cámaras de visión artificial infrarrojas en dos puntos diferentes de la carretera. Las cámaras están sincronizadas por fibra óptica y a través de satélite para que marquen la misma hora. Se sitúan en ambos extremos de un tramo de carretera, identifican la matrícula de cada vehículo, calculan la velocidad media de cada uno en dicho tramo y sancionan a los que superan el límite de velocidad establecido.

Es decir, que de nada sirve frenar cuando ves el radar ya que para la sanción se tiene en cuenta la velocidad media del recorrido del punto A al punto B, y no la velocidad a la que circula el vehículo en un punto determinado.

Aquí os dejamos con una infografía donde se puede ver claramente el funcionamiento de los radares de tramo:

radares de tramo
Fuente: DGT

Aprovechamos para recordar que esta no es la única modificación que la DGT ha pensado para este año. Descubre las nuevas multas de tráfico que acaban de entrar en vigor: aumentan las sanciones por el uso incorrecto del teléfono móvil al volante, por el uso inadecuado de los sistemas de seguridad y por la utilización de detectores de radares.

Acerca de Belén Antón

Esto te puede interesar

Señal luminosa v16: la nueva luz de emergencia obligatoria

La nueva señal de emergencia autónoma v16 sustituirá a los tradicionales triángulos a partir del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons