Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Estos son los 8 asistentes electrónicos obligatorios en 2022
asistentes electrónicos

Estos son los 8 asistentes electrónicos obligatorios en 2022

ℹ️ Debido a una nueva normativa europea, a partir de este año 2022 todos los nuevos vehículos deben incorporar, al menos, 8 asistentes electrónicos con el fin de mejorar la Seguridad Vial. Se trata de lo que comúnmente conocemos como ADAS, Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, y que están pensados para salvar miles de vidas.

Aunque tu coche no sea nuevo y no cuente con estos asistentes electrónicos incorporados de serie, no te preocupes, muchos de estos sistemas ADAS puedes comprarlos en nuestra tienda Audioledcar. De esa forma conseguirás aumentar la seguridad en la carretera. Vamos ya a descubrir cuáles son estos son los 8 asistentes electrónicos que deben incorporar los nuevos vehículos en 2022.

Esta normativa se incluye dentro del programa “Visión Cero” con el que se espera reducir a cero las muertes ocurridas por accidente dentro de la Unión Europea en 2050. Para ello, 2022 será el primer objetivo, y luego se pretende seguir incorporando otros sistemas de serie en los años posteriores. Este año se empezará incorporando estos sistemas de asistencia a la conducción a los nuevos coches.

Asistentes electrónicos obligatorios

Cámara de control trasero, asistente de velocidad inteligente o detector de fatiga son solo algunos de los asistentes que pasarán a ser obligatorios en todos los coches nuevos a partir de este año, y es que desde Europa se sigue trabajando por reducir los siniestros viales. Estos son los 8 imprescindibles que ayudarán a aumentar la seguridad en las carreteras y que la DGT ya se ha encargado de explicar extensamente en todos sus canales.

Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)

asistentes electrónicos

El Asistente de Velocidad Inteligente, también conocido como ISA, lee las señales de la vía, avisa al conductor y adapta la velocidad del vehículo a la limitación establecida para esa vía. Este sistema es capaz de conectar el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales a través de un software, por lo que controla la posición del vehículo en la vía en relación con el límite de velocidad que rige en cada tramo. Es una forma de que el conductor respete siempre los límites de velocidad, y lo hace tanto avisando como limitando automáticamente esa velocidad.

¿Quieres más información relativa a la velocidad en las carreteras? Descubre los mejores avisadores de radares y conduce con precaución.

Cámara de control trasero o cámara de marcha atrás

La Cámara Trasera con Detección de Tráfico Cruzado facilita la maniobra de marcha atrás y avisa de la presencia de obstáculos detrás del vehículo y en los laterales. Es muy útil sobre todo en los ángulos muertos. De esa forma el conductor puede ver si hay obstáculos en la carretera como niños, mascotas, coches, etc. hasta una distancia de 30 metros. Primero, esta cámara advierte al conductor mediante un aviso visual en el display o en los retrovisores. En caso de que el conductor no lo perciba o no reaccione, el sistema puede alertar con un toque en los frenos o incluso deteniendo el coche para evitar el impacto.

¿Quieres cámaras para coche? Las cámaras de aparcamiento mejoran nuestra capacidad de aparcamiento y aumentan la seguridad cuando ponemos la marcha atrás, ya que podemos observar todo lo que hay detrás y a los lados del vehículo. En Audioledcar podrás encontrar tres tipos de cámaras de aparcamiento específicas y para todos los modelos y marcas de coches.

asistentes electrónicos

Sistema de Alerta de Cambio de Carril Involuntario (LDW-Lane Departing Warning)

El Sistema de Alerta de Cambio de Carril Involuntario avisa al conductor a través de una señal visual, sonora o por vibración del volante de que hemos pisado la línea. Incluso en algunos casos puede él mismo corregir suavemente la dirección. El objetivo es solventar la falta de atención puntual del conductor y evitar que el vehículo invada el carril contiguo o pierda la trayectoria. En el momento en el que se activa el intermitente hacia ese lado, el vehículo entiende que esa maniobra se ha realizado de manera voluntaria y consciente y, por tanto, no corrige la dirección.

Sistema de Alerta de Fatiga

Con el objetivo de que ni el cansancio ni la somnolencia puedan llegar a hacer que el conductor pierda sus capacidades, el Sistema de Alerta de Fatiga avisa si el conductor ha superado el tiempo de conducción sin detenerse o si hay variación en la conducción respecto a un patrón de normalidad, lo que indicaría que el conductor podría estar durmiéndose. En función del coche y del sistema, que puede ser más o menos avanzado, el sistema tendrá varias formas de detectar la fatiga.

¿Te interesa? Si quieres incorporar una cámara de este tipo en su coche, en nuestra tienda encontrarás esta cámara de control de fatiga del conductor que permite un control de gestos del conductor, emitiendo una alarma sonora cuando el conductor bosteza, cierra los ojos, aparta la vista de la carretera o baja la cabeza.

Sistema de Frenado de Emergencia BAS y EBA

Está más que comprobado que, en muchos casos, los conductores no calculan adecuadamente la intensidad con la que tienen que pisar el pedal del freno, siendo muchas veces demasiado escasa como para evitar una colisión. Para evitarlo, se ha aprobado lo que se conoce como el sistema de frenado de emergencia.

Primero: detecta si al realizar una frenada fuerte se ha pisado el freno con la intensidad adecuada. Segundo: en caso de no ser así, el sistema frena con la intensidad máxima posible hasta que se levanta el pie del pedal, en asociación al ABS y el ESP. Tercero: también cuenta con sensores que avisan a través de una señal lumínica y/o sonora de la presencia de un peatón y otros elementos en la vía. Cuarto: en caso de que, ante ese aviso, el conductor no reaccione, será el propio coche el que active el freno automáticamente y tense los cinturones. Quinto: funciona cuando el coche va a una velocidad entre 5 y 40 km/h, pero ya hay automóviles en los que funciona a más velocidad.

A pesar de la incorporación de esta tecnología, comprueba bien el estado de tus frenos para conducir de manera segura. Echa un vistazo a nuestras pastillas de freno y discos de freno.

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro

Esta noticia causó mucho revuelo hace unos meses cuando se dio a conocer, con opiniones muy dispares entre los conductores. Y es que todos los coches a partir de este año dispondrán de preinstalación para el alcoholímetro, lo que supone que el coche se podrá bloquear y no arrancará si el conductor supera el índice permitido.

Caja Negra (EDR)

Este puede ser el más desconocido de todos los sistemas ADAS de ayuda a la conducción obligatorios para este año. Significa que todos los coches nuevos llevarán una caja negra (igual que los aviones) que permitirá reconstruir un accidente. Recogerá los 30 segundos previos y los 5 segundos posteriores, con el objetivo de conocer las causas del siniestro y evaluar los sistemas de seguridad del vehículo, así como también hasta otros 15 parámetros.

Alerta de cinturón en las plazas traseras

El cinturón de seguridad salva vidas, por lo que a partir de este año los coches también deberán avisar al conductor si los pasajeros de detrás no llevan puesto el cinturón (hasta ahora solo es obligatorio para las plazas delanteras). Primero avisa de manera visual y, después, mediante una señal acústica.

 

Recuerda que, a pesar de que los asistentes electrónicos nos ayudan, la mejor tecnología eres tú. Conduce siempre con precaución, pendiente de las señales y atento para tener una rápida capacidad de reacción ante imprevistos. No debemos confiar en que la tecnología reaccionará por nosotros porque siempre es el conductor el que tiene el mando.

 

 

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons