Envíos 24 horas
Home / Localizadores GPS / Detector de radares: qué son, legislación y modelos
detector_de_radares

Detector de radares: qué son, legislación y modelos

Los detectores de radares se han convertido prácticamente en un imprescindible cuando vamos a hacer un viaje en nuestro vehículo. En este artículo vamos a desgranar todo lo que debes saber sobre ellos: desde qué te ofrecen exactamente, a su funcionamiento, especificaciones y mucho más. Si estás pensando en hacerte con un detector de radares, lee muy atento.

Qué es un detector de radares: funcionamiento

Para aquellos que se pregunten qué es y cómo funciona un detector de radares deben saber que se trata de un aparato cuyo funcionamiento es muy similar al de una radio de alta sensibilidad sintonizada a la misma frecuencia que emite el radar. De este modo, un radar funciona como si de un analizador de espectros se tratara, todo ello actuando sobre las frecuencias seleccionadas por el usuario y que permiten obtener una respuesta inmediata hacia el procesador. Esto sucede cuando detecta una señal de microondas susceptible de ser de radar.

De este modo, los detectores de radar son capaces de recibir la señal emitida por el radar y avisar de su presencia. Los radares emiten unas ondas, un haz lineal y su reducida potencia, hace difícil la detección anticipada en determinadas situaciones. Además en el caso de que el haz no rebota en algún objeto hacia el detector, será más difícil su detección de ahí la importancia de comprar un radar y que sea un radar de suma calidad.

La regularización y el uso de detector de radares

Hasta hace un tiempo llevar un detector de radares era un riesgo porque podía también ser sinónimo de multa asegurada en el caso de que te pillaran pero ahora mismo esa no es la situación vigente en España. Y es que la normativa española distingue tres tipos de instrumentos.

Por un lado están los avisadores y, por otro, los detectores y los inhibidores. El grupo de los avisadores —se incluyen las aplicaciones para móviles— son legales y funcionan mediante una recopilación de datos que se incorpora al dispositivo y que, gracias a la propia localización GPS, avisa cuando el vehículo se halla cerca del control de velocidad.

Por lo que respecta a los detectores cabe decir que aquí sí que se encuentran los aparatos que, en un primer momento, están prohibidos. Los detectores captan la existencia de la onda de los cinemómetros y alertan al conductor. Los inhibidores son, los que además, son capaces de anular al radar.

Detectores de radares y avisadores

detector-de-radarAdemás cabe diferenciar entre los detectores de radares y los avisadores. Los detectores son dispositivos que suelen ir colocados en el salpicadero, y que sirven para alertar de la proximidad de un radar, pudiendo detectarlos tanto si son fijos como móviles. En el caso de estos dispositivos, no tienen la posibilidad de interferir en el funcionamiento de los radares como los inhibidores, pero sí permiten conocer dónde están y por tanto esquivarlos.

En cuanto a los avisadores de radar, decir que son los dispositivos más extendidos en el mercado. Estos aparatos no pueden detectar radares, ni interactuar con ellos, y sólo ofrecen acceso a aquellos de los que se ha desvelado su ubicación previamente. ¿El motivo? Se trata de un tipo de aparato que no da un aviso gracias una base de datos actualizada previamente con las ubicaciones de os radares que se publican oficialmente.

Los avisadores son aparatos que sí están permitidos, ya que se trata de dispositivos ya tan extendidos como los navegadores GPS, aplicaciones en teléfonos inteligentes, etc y que, básicamente, consisten en ofrecer al usuario una base de datos con los radares fijos registrados como información fija.

Cabe recordar que de manera anual, la Dirección General de Tráfico hace públicos la ubicación de los radares fijos, que son los que se registran por parte de los avisadores de radares. Eso sí, estos dispositivos no pueden conocer nunca la ubicación de los radares móviles.

Los mejores detectores de radares en 2017

En este 2017 los mejores detectores de radares que podemos encontrar en el mercado, por diversos motivos, son los que os vamos a presentar a continuación. Y es que sus prestaciones y su relación calidad-precio han hecho que se encubren a lo más alto.

Modelo Wikango 97-W700. Se trata de un detector de radares capaz de informar tanto de radares fijos como de radares móviles. Permite descargar las actualizaciones de forma gratuita y puede avisar de la ubicación del próximo radar mediante su sistema de voz.

Tiene una pantalla digital cuya luminosidad se puede regular. También destaca su función de cálculo de la velocidad media en zonas de radares promedio. Es un radar con un manejo sumamente sencillo y que es capaz de ajustarse al salpicadero mediante un soporte con imán. La sincronización es rápida y debe enchufarse porque se trata de un modelo que no tiene batería.

Wikango XL. Se trata de un modelo de detector de radar que cuenta con cable USB. Este radar destaca por su pantalla de 4 pulgadas de tamaño y su resolución de 854×480 píxeles. Los avisos de radar se ven a través de la pantalla. También es un aparato que se caracteriza por informarte de la velocidad que llevamos, del tipo de radar que se aproxima, de la distancia a él y del límite de velocidad estipulado.

Durante la conducción también informa de la velocidad máxima del tramo. La gran ventaja que ofrece actualización automática y gratuita de los radares. De este modo, te asegurarás de ahorrar tiempo y posibles complicaciones al no tener que actualizarlo.

Kaza – Avisador de radares CDP DT 100. Este radar ofrece un completo avisador vía voz tanto de los radares más próximos como de estadísticas de controles de alcoholemia y puntos peligrosos que pueden haber por esa zona. También tiene un gps que te irá informando del trayecto que llevas.

Su punto fuerte es la diversidad de radares de los que avisa porque más allá de los radares fijos y móviles, avisa de radares fijos de velocidad variable. La distancia a la que informa de un radar próximo es suficiente para poder adaptar nuestra velocidad al punto en cuestión.

Pero sus ventajas no terminan ahí. Se trata de un radar que también es capaz de advertir de los radares de túnel y de semáforo, de los radares de inducción y de los radares de control de tramo, pudiendo elegir en el caso de que se quieran poner filtros hasta de 4 posiciones de alerta, es decir, que avise sólo de radares fijos, de puntos peligrosos, radares móviles, etc.

Coyote Mini. Se trata de un detector de radar móvil que cuenta con una función específica para facilitar determinados datos sobre el estado del tráfico, informando de atascos y de otras posibles perturbaciones que se puedan dar en la carretera.

Además, informa también de los límites de velocidad del tramo por el que circulamos y tiene un sistema específico de prevención de la somnolencia. Su diseño es ergonómico y la pantalla mide 3,2 pulgadas, por lo que su tamaño no es un problema para la visibilidad ni un estorbo en el salpicadero. Otro de los puntos fuertes es su sistema de reconocimiento de voz que permite una conducción más cómoda reduciendo los riesgos propios del manipulado de objetos al volante.

Lo único más negativo de este completo radar es que requiere contratar el servicio de pago de suscripción tras los 6 meses de prueba iniciales. No obstante, el aparato seguirá siendo útil, pero de lo contrario ya no se dispone de la información del tráfico en tiempo real y las actualizaciones pertinentes.

GPS Kermes. Se trata de un dispositivo que funciona como avisador con multitud de opciones posibles: desde los avisos por radares fijos y de radares móviles a dar la opción de programar nuevas posiciones de radares detectados por el usuario.

Además en las zonas en las que se permite una conducción más rápida ofrece la alerta a mayor distancia, lo cual aumenta considerablemente el tiempo de reacción del conductor y evita frenazos, reduciendo riesgos de colisión por alcance.

Asimismo, se trata de un dispositivo que es capaz de avisar de las cámaras de vigilancia automáticas, especialmente las de las zonas de circulación restringida, que muchas veces pasan desapercibidas y nos damos cuenta cuando ya es demasiado tarde. También pone sobre alerta respecto a la presencia de radares en el interior de los túneles y de cámaras en los semáforos.

Las actualizaciones de este modelo son gratuitas y su descarga no supone ninguna complicación fuera de lo habitual. Pesa muy poco y se ajusta al salpicadero con un sistema de imán. En este modelo destacan las funciones para proporcionar una conducción más segura. Entre otras cosas, informa por voz de curvas peligrosas, zonas de concentración de accidentes y de zonas próximas a colegios, por lo que se trata sin lugar a dudas de una opción de lo más completa.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Renueva tu coche con estos 5 accesorios imprescindibles

Los accesorios son una parte fundamental para conducir el coche de forma cómoda y segura. …

2 Comentarios

  1. Francesc Martinez

    Segur la DGT estaran prohibidos los detectores de radar, entonces el producto Coyote mini que es?
    Avisador o detector.
    Si alguien stiene claro esto, por favor que me lo doga. Gracias

    • Ahora mismo la normativa dice que los detectores no se pueden y avisadores si. Esto va cambiando según sacan nuevas leyes. El Coyote mini es un avisador de radares pero no hay ninguna diferencia entre el aparato este o cualquier App que te avise de los radares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons