Envíos 24 horas
Home / Curiosidades / Reprogramación coche, ventajas e inconvenientes

Reprogramación coche, ventajas e inconvenientes

Reprogramación coche ¿Es recomendable?

La reprogramación coche consiste en cambiar el software en la gestión electrónica de un vehículo para conseguir aumentar el par motor y la potencia del propulsor. Sin embargo, son muchas las dudas que surgen entorno a esta práctica, especialmente sobre si se pierde la garantía, si puede dañar el coche, el consumo de combustible y que resolveremos ampliamente en este artículo.

¿Qué es una reprogramación?

Para comenzar, establecemos la zona del coche donde se va a trabajar y en este caso es sobre la centralita del vehículo (ECU) que es la que gestiona el motor, como las revoluciones o la temperatura. La información de la centralita se procesa con los valores que han sido memorizados en un chip encargado de almacenar los criterios de funcionamiento del motor, la EPROM. Este chip tiene grabado la cantidad de combustible ideal, cuando es el mejor momento para inyectarlo y la presión de admisión óptima. Son estos valores los que son modificados con la reprogramación coche.

Esta reprogramación coche es posible ya que los fabricantes de vehículos dejan un margen en la gestión electrónica del motor, pues normalmente luego suelen utilizar los mismos coches para sacar una versión nueva del modelo pero con el mismo motor. Es importante saber que no solo cambia la estética del modelo, sino que también puede cambiar en algún componente mecánico como la alimentación o el turbo.

reprogramación coche

Las principales ventajas generales de la reprogramación son:

  • Una optimización de la aceleración y recuperación, es decir, aumento en par motor y potencia. Los datos aproximados en una reprogramación óptima es del aumento del 25% de potencia en un motor turboalimentado, aunque puede llegar hasta un 40%, y un 10% en motores atmosféricos.
  • Si el motor del coche es turbo diesel se notará una reducción en el consumo de carburante, siempre y cuando la conducción sea suave.
  • En algunos motores gasolina turbo se puede conseguir también una reducción del consumo, pero no siempre. Suelen darse en los coches con pocos caballos que al aumentar su potencia, y siempre con una conducción moderada, mejoran su consumo cerca de un 10%.

Tipos de reprogramación

Existen dos maneras de aumentar la potencia del coche, mediante la reprogramación o gracias al acoplamiento de un accesorio llamado chip de potencia o chip tunning. Ambas consiguen aumentar la potencia, sin embargo existen grandes diferencias entre ellas. La elección de uno u otro dependerá del vehículo y de las prioridades del conductor.

Chip de potencia

La modificación de la centralita se puede hacer gracias a un accesorio llamado chip de potencia o chip tunning que se coloca de manera sencilla en el coche y que se puede revertir en cualquier momento por parte del usuario. Las principales ventajas de este tipo de reprogramación son:

  • Fácil colocación y extracción, sin necesidad de desmontar nada.
  • Lo puede hacer el mismo usuario.
  • Reutilizable en otro coche cambiando el archivo de reprogramación y si es necesario el cableado.
  • Se puede quitar antes de llevar el vehículo a las revisiones.
  • No deja rastro al desinstalarse.
  • Algunas versiones se pueden controlar gracias a una aplicación en el teléfono móvil.

¿CUALES SON LOS MEJORES CHIP DE POTENCIA?

Aquí puedes encontrar los diferentes tipos de Chip de potencia RaceChip (pincha en la foto para ampliar información). Modelos: RaceChip S, RS, GTS, XLR y GTS Black edition,

racechip-s-chip-de-potencia racechip-rs-chip-de-potencia racechip-rs-app-chip-de-potencia racechip-gts-centralita-de-potencia racechip-gts-app-chip-de-potencia racechip-pedal-electronico-xlr-connect-app

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Aquí puedes encontrar los diferentes tipos de reprogramación centralita DTE Systems: Dte Boostpro, PowerControl, X, RX y Pedal Box

 

dte-systems-boostrpro-chip-tuning dte-systems-powercontrol-chip-tuning dte-systems-powercontrol-x-chip-tuning-app dte-systems-pedalbox dte-systems-pedalbox-app

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reprogramación

Para realizar la modificación se suele conectar un ordenador portátil a la toma de diagnosis del vehículo (OBD) para poder leer los parámetros originales y poder así optimizarlos. El nuevo archivo se introduce en el sistema con los nuevos valores. En algunos casos es necesario conectar el ordenador directamente a la centralita por lo que se tendrá que desmontar parcialmente. Suelen ser realizadas por un profesional pues se debe establecer una modificación justa para evitar que choquen valores y todo esté ajustado. Su precio suele ser más elevado que el del chip de potencia.

reprogramación coche

Dudas sobre la reprogramación coche

¿Cómo afecta la reprogramación al consumo y a la vida del motor?

Entre los principales inconvenientes de la reprogramación coche encontramos que no siempre se reduce el consumo, especialmente si el vehículo es un motor gasolina atmosférico, e incluso ese gasto puede aumentar hasta un 10%. La vida del motor y de algunos de sus componentes puede reducirse si se hace una reprogramación y se realiza una conducción fuerte con altas revoluciones, es cierto que esto ocurriría igual en el motor de serie pero en este caso aún más. Se recomienda utilizar aceite de mejor calidad y acortar algo los cambios para contrarrestar los daños al motor.

reprogramacion coche

¿Se puede perder la garantía oficial?

Esta es una pregunta que se hacen muchos conductores que desean reprogramar sus coches pero dudan si este cambio en el vehículo puede provocar una pérdida de la garantía oficial de fábrica. La respuesta es que en teoría si que se pierde esta garantía, pues toda modificación demostrable de un coche con garantía vigente puede hacer que se pierda sin embargo, no suelen ser habituales este tipo de casos. Aún así existe el riesgo de que los profesionales de un concesionario encuentren la modificación de la reprogramación, por ello es recomendable si se realiza esta acción con un chip de potencia retirarlo antes de acudir a cualquier revisión.

Audioled-blog-vineta-baja-resolucion

Durante la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) normalmente no habrá problema, pero si se realiza un análisis con una máquina de diagnosis se podrá saber que se ha entrado en la ECU, pero no podrán obtener la información sobre lo que se ha modificado en su interior, no podrán saber si se ha procedido a hacer una diagnosis anterior o una reprogramación. A pesar de la dificultad para su detección, en caso de existir algún problema siempre se puede optar por volver a la programación de serie del vehículo o a desinstalar el chip de potencia.

¿Se debe notificar en la ficha técnica del vehículo su reprogramación?

Según establece la ley en el Real Decreto 866/2010 de julio, artículo 3, punto 10 en el que define el Manual de Reformas de Vehículos toda modificación del coche superior al 10% se debe incluir en la ficha técnica y por tanto es necesario solicitar su homologación. La ley expone que el titular del vehículo debe aportar una copia de la Resolución de la Autoridad de homologación y un certificado del taller y la ITV debe verificar el cambio y sellarlo en la tarjeta correspondiente. Sin embargo, y debido a la gran dificultad para detectarlo en estas revisiones, no se suele incluir en los cambios del vehículo.

¿En qué casos no se recomienda hacer una reprogramación?

Los únicos casos en los que no se recomienda hacer una reprogramación es en los casos en los que los motores sean atmosféricos no sobrealimentado con turbo o compresor. En estos casos no se debe buscar más aceleración a bajas revoluciones con una reprogramación, ya que en prácticamente todos los casos no se obtendrán resultados. Existen varias excepciones como el motor V10 de BMW M5/M6 507 cv o el AMG Klasse C63.

¿Se puede volver a la programación inicial del vehículo?

La respuesta es sí, tanto en el caso de que la reprogramación se haya realizado en un taller o mediante un chip de potencia. En el primero de los casos valdrá con reinstalar el sistema de serie y en el segundo, solo hará falta desconectar el aparato externo y con ello todo volverá al estado de serie.

¿Cuánto se tarda en reprogramar el coche?

Las reprogramaciones llevadas a cabo por un profesional varían su duración dependiendo del modelo de centralita y la manera en la que se debe entrar en comunicación con ella. En valores generales suelen tardar entre una y dos horas aunque algunas pueden llegar de las cuatro horas a los dos días, dependiendo si requieren sistemas de lectura. En el caso de los chip de potencia o chip tunning la instalación será cosa de unos minutos.

reprogramacion coche

¿Cuánto vale una reprogramación coche?

Antes de realizar una reprogramación coche debes asegurarte que aquellos que lo van a realizar son profesionales de la materia, pues una mala reprogramación puede dañar seriamente tu coche. En base a ello, los costes pueden variar entre los 250 y los 350 euros para motores TDI de cuatro cilindros, unos 600 euros para motores de cinco o seis cilindros y hasta los 2.000 euros en casos de coches de alta gama. Los precios también dependen de si se ofrec soporte de una marca o un servicio postventa. Huye de las reprogramaciones por debajo de esos precios pues pueden dañar tu vehículo.

Las reprogramaciones mediante chip de potencia se encuentran entre los 129 euros que amplían un 20% la potencia del coche, como el RaceChip® One Centralita de potencia,  y los 479 euros en modelos superiores como RaceChip® Ultimate Connect (App) Centralita de potencia que aumentan la potencia un 30% y permite controlarlo todo gracias a una aplicación móvil.

¿Qué riesgos existen al hacer una reprogramación?

Tanto si se usa mal un coche con una reprogramación hecha o con un chip de potencia instalado o si no se recurre a un experto para llevar a cabo el cambio existen riesgos para el vehículo que se deben conocer:

  • reprogramacion cocheEmisiones contaminantes: algunas reprogramaciones, especialmente aquellas que modifican los valores del sensor de temperatura de refrigerante, pueden hacer crecer el nivel de emisiones, algo que provocará un problema en la prueba de gases de la ITV.

 

  • reprogramacion cocheProblemas con el filtro antipartículas: en los coches que cuentan con un motor diésel moderno es necesario instalar un filtro que filtre el hollín resultante de la combustión del gasóleo. Si realizamos una reprogramación coche para subir la potencia no tiene en cuenta esto este filtro puede taponarse. Hay que saber que a mayor tiempo de inyección mayor producción de carbonilla y si estos ciclos de regeneración no se adecúan a la nueva reprogramación, dará como resultado el FAP obstruído y con ello la luz de avería continuamente.
  • reprogramacion cocheDesgaste de los cilindros: si ampliamos mucho los tiempos de inyección se produce un lavado de las paredes de los cilindros, como consecuencia del exceso de combustible. Con ello se elimina la capa de aceite que actúa de lubricante evitando la fricción y como resultado se produce un desgaste acelerado de los segmentos y cilindros del vehículo.

 

  • reprogramacion cocheDesgaste de neumáticos: el aumento en el par disponible provoca que los neumáticos delanteros tengan un esfuerzo mayor, reduciendo su vida útil. Algo que hay que tener mucho cuidado pues puede provocar serios accidentes.

 

  • reprogramacion cocheDesgaste del embrague: al igual que ocurre en la erosión de los neumáticos, los discos de embrague tienen que aguantar pares de giro superiores, por lo que su desgaste es más acelerado.

 

  • reprogramacion cocheRotura de juntas homocinéticas: si se abusa del poder de aceleración también sufren las transmisiones. Esto ocurre especialmente en coches con tracción delantera, las juntas homocinéticas sufren cuando se pisa el acelerador con la dirección girada.

 

  • reprogramacion cocheProblema de temperatura: una reprogramación coche mala de la centralita puede provocar picos de temperatura en la cámara de combustión. Esto es especialmente alarmante cuando en la nueva cartografía solo se aumenta la presión de soplado del turbo.

 

  • reprogramacion cocheColapso mecánico: hay que tener especial cuidado con las reprogramaciones, ya que si se hace un uso normal del coche no tienen porque causar daños, sin embargo si siempre se lleva al extremo el motor se acabará por arruinar la mecánica. Algunas partes del coche como las bielas, la culata, el cigüeñal y el sistema de lubricación no se han diseñado para soportar continuamente estos sobreesfuerzos.

A pesar de todo lo expuesto, si se tiene una conducción suave que cuide cada elemento del vehículo y especialmente el motor, no tiene porque darse ningún tipo de problema con la reprogramación. Sin embargo, si se realiza una modificación fuera de los márgenes naturales que imponen los fabricantes de los coches y se realiza una conducción agresiva por el hecho de contar con más caballos y querer exprimir más el motor, se corre el riesgo de causar serios problemas en el vehículo que pueden acabar con su vida útil. Lo mejor y lo más recomendable es entender el coche y saber interpretar sus ruidos, al igual que no olvidar las revisiones periódicas que deben realizarse e utilizar productos de calidad que alarguen la vida de nuestro coche y de la parte fundamental y más importante, su motor.

Audioled-blog-vineta-baja-resolucion

Acerca de Natalia Pereira

Esto te puede interesar

5 buenos hábitos para alargar la vida de tu coche

Un coche es mucho más que un vehículo, es una inversión que deberemos cuidar e …

66 Comentarios

  1. Hola, puedo reprogramar un Citroën c8 2.0hdi turbodiesel de 107cv del 2002 con 248.000km? Ya que le cuesta adelantar en carreteras con límites de 80 kmh, suelo tener que bajar de matcha para conseguir el golpe del turbo que es a las 2000 – 3000 revoluciones

    • Con tantos kilometros yo no tocaría nada. Ese coche te puede aguantar muchos mas tal y como está. Y si tocamos motor podemos variar vicios que ya tenga y estén solventados.

  2. Hola, tengo una Chevrolet Dmax 4×4 3.0 Diesel año 2009. En que me afectaria una reprogramación? saludos

  3. Hola, tengo un bmw serie 1 116d 116cv diesel , si no me equivoco es turbo diesel , estoy valorando hacerle una reprogramación o usar un chip no sé que sería mejor, que ganancias tendría , gracias

  4. hola tengo una autocaravana del 2000 Fiat Ducato 230 idtd 2,8 90kw 122CV peso 4000kg (4 Marcha Larga)
    que Me podeis recomendar o mejor no poner nada??

    Gracias

    • Buenas, no sabriamos decirte ya que autocaravanas no hacemos apenas. Nos dedicamos mas a coches comerciales. Yo miraría alguna especialista en este sector

      • Roberto Binetti

        Hola buenas tardes tengo una Fortuner 4.0L 1GR-FE y tiene 235 hp originales de fabrica quisiera saber cuanto es lo máximo que se le puede sacar a ese motor

  5. Hola, tengo un seat leon mk1 100 cv las edition y quería meterle la stage 1, tiene el motor unos 240.000 kms, se la podría hacer?

  6. Hola, hace tres meses compre mercedes clase a sedan 1.300cc de 136cv, que me aconsejais para aumentar un poco los cv, gracias.

  7. Hola, es posible hacerle una repro a un suzuki vitara del 92 de gasolina? Al ser así, que tipo es mejor?

  8. Hola! Me preguntaba si sabeis como suele responder ante la repro un volvo s60 2.4D? Que margen de subida de cv y par es aceptable?
    Muchas gracias y un saludo!

  9. Buenas, para un Mazda 6 2.2d 175cv con 138.000kms y con una conducción normal tirando a suave, ¿que me merece mas la pena para subir caballos y economizar? chip o repro stage 1
    Gracias!

    • Lo más económico es un chip de potencia. Además este lo podrás reusar previa reprogramacion en otro coche cuando cambies de vehículo.

  10. Se pierde la garantía oficial con un chip adicional si hay un problema mecánico importante, una rotura de motor o similar?

    • Buenas, no se pierde porque en el peor de los casos quitas el chip antes de ir al taller y así no te pueden decir nada. Ya sabes que en España te intentan decir que se ha roto por la primera modificación que ven para escaquearse y que no cubra la garantía.

  11. Buenas
    Tengo un Mercedes e280 3.0 V6 190cv
    Que me aconsejaría ponerles una reprogramación o un chip ?

  12. Quería hacer una pregunta, cuando se recomienda hacer una reprogramacion para un coche nuevo?
    No llevo ni 10000km

    • Buenas, si es tan nuevo quizás sea mejor ponerle un chip. Pero es cosa de gustos. Nosotros los coches que tenemos nuevos llevan todos chips. En cambio si el coche tiene muchos años o muchos kilómetros quizás sea mejor reprogramacion.

  13. Hola,
    Es recomendable instalar un chip tunning en un Mercedes Clase S W221 (2005-2013) S320 CDI 4Matic (211 CV/155 kW) ? Va a sufrir el motor y otras partes mecánicas del coche?
    Gracias.
    Miguel

    • Buenas, no hay problema por instalarlo. Puedes ver mas información de chips aqui: https://www.audioledcar.com/es/reprogramacion-centralita/

  14. Hola tengo un volkswagen polo bluemotion tdi diesel del 2015…tiene 75 caballos es un 1400 turbo….que es mejor para mi coche programación o el chip…y a cuanto subiría su mejora…y que me costará aproximadamente??

    • puedes hacer reprogramación o chip. La diferencia es que el chip es reversible, es decir, si te aburres de el lo quitas y listo y la repro no. Puedes ver todos los modelos aqui: https://www.audioledcar.com/es/reprogramacion-centralita/

  15. Hola me e comprado un Toyota corolla híbrido el 122 CV se le puede dar más potencia y A cuántos CV podría subir gracias

  16. Buenas! Se puede reprogramar la ECU de un Rover 420 Si 1997? Desde ya gracias!

  17. hola se puede aumenta potencia en un peugeot 407 spot automatico de 2005 y cuanto sale de precio-

  18. Homologa y da oficialidad el aumento de CV fiscales la ITV y DGT, para acreditar en conserjeria de transportes, para vehiculos de SP. ?

  19. Es normal que una vez colocado el chip se quede encendida la luz del mismo chip? Consume batería mientras no se usa el coche?
    Gracias a quien sepa responderme.

  20. Buenas tardes,queria saber si el tipo de diesel marca influye, o se puede echar gasolina diesel los costes.

  21. Disculpa me gustaría saber si hay estudios para reprogramar, es decir si hay universidad con esta carrera y cuál es el nombre de la carrera??

    Se lo agradecería mucho, Gracias

    • Actualmente no existe ninguna carrera que sea de esto. Si quieres aprender lo ideal es que te metas en alguna taller de reprogramaciones, te enseñarán todo lo necesario

  22. Buenas tardes, quiero saber que precio tiene un Race Chip ONE, PRO, ULTIMATE, para envío a Colombia o en Colombia donde me los pueden distribuir.

    Gracias,

    CARLOS A VILLOTA E.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons