Envíos 24 horas
Home / De todo un poco / Cómo elegir el mejor aceite para tu motor. Tipos, modelos, precios

Cómo elegir el mejor aceite para tu motor. Tipos, modelos, precios

Elegir el mejor aceite para el motor del coche no siempre es una tarea sencilla. Aquí te dejamos todo lo que debes saber al respecto: desde cómo elegirlo a los modelos que hay, los precios, etc. Son muchos los aspectos a tener en cuenta de cara a seleccionar un tipo de aceite, ya que no todos son iguales.

Cómo elegir el mejor aceite para tu motor

cambio-de-aceiteComo ocurre con los coches en los que puedes encontrar diferentes tipos de motores en el mercado lo mismo ocurre con los aceites para el vehículo. Y es que los fabricantes de aceite ofrecen diferentes compuestos en función de cada uso que se dé al coche. Así que antes de ver cuál es el mejor aceite de coche deber saber para qué sirve dicho líquido.

El aceite es la garantía de vida del motor porque se encarga de reducir el rozamiento entre los componentes móviles, por lo que se evita un desgaste anticipado de las piezas de la mecánica, porque sirve como refrigerante, ya que impide que se eleve la temperatura del motor debido a la fricción y porque es capaz de prevenir la corrosión y ayudar a conservar el motor del coche limpio. Como mantiene en suspensión los residuos, éstos quedan atrapados en el filtro.

Cómo saber cuál es el mejor aceite para nuestro coche

Saber cuál es el mejor aceite para nuestro coche dependerá de una serie de propiedades entre las que se encuentra la la viscosidad. Se conoce bajo este nombre a la resistencia que ofrecen las moléculas del aceite cuando fluyen. Este parámetro no debe confundirse con el índice de viscosidad, que indica es la variación de la viscosidad en función de la temperatura.

Para saber si es un buen aceite para nuestro coche debemos tener en cuenta que los aceites para el coche óptimos deben ser fluidos a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el mismo momento del arranque. Al mismo tiempo, conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para no escurrir con facilidad.

En las latas de aceite verás que aparecen letras, tipo de compuesto y grados de viscosidad. Los aceites multigrado tienen la viscosidad de un monogrado 15 a baja temperatura y un monogrado 40 en altas temperatura, gracias a los componentes especiales que lo componen, que no permiten que el aceite sea denso en invierno y líquido en verano.

Por lo que respecta a las letras y a los números sirven para clasificar el modelo de aceite en función al sistema de la Sociedad de Ingenieros Automotores y API o Instituto Americano del Petróleo. El SAE sería el valor que define el grado de viscosidad del aceite, algo que se ve a través de dos cifras. La primera hace referencia en frío (a –18°C), y la segunda en caliente (a 100° C).

En el caso de que tu vehículo en su libro de mantenimiento indique un aceite 20-40 debes saber que se puede rebajar la primera cifra, ya que en ocasiones esta reducción mejora el arranque en frío y puede incluso hacer que se reduzca el consumo. Nunca hay que elegir una primer cifra más alta, ya que puede no fluir lo suficientemente rápido a bajas temperaturas. consumo, pero nunca aumentarla.

Por lo que respecta a la segunda cifra hay que tener en cuenta que lo más recomendable no es que suba ni baje de aquella cantidad que marca el fabricante. Si la bajas el aceite sería demasiado fluido en caliente y el motor puede tener problemas cuando se le exige el máximo rendimiento.

Tipos de aceite para coches

En cuanto a los tipos de aceites para coches decir que los principales tipos de aceites para coche que encontramos en el mercado son los aceites sintéticos y minerales. Para cada motor será mejor o más recomendable un aceite u otro, y dentro de cada clase existen muchas variedades que se diferencian principalmente en la viscosidad.

Si no quieres tener dudas y buscas asegurarte que usas el tipo de aceite que tu coche necesita verdaderamente entonces tendrás que ponerle el que se indica en el fabricante del coche. Para ello tenemos que hacer caso a la norma de la viscosidad (SAE) del aceite que requiere el motor y se expresa en términos de fluidez y viscosidad. Por ejemplo, un aceite 5W40, el gran recomendado para la mayoría de motores TDI, es un aceite con un índice de fluidez bajo. Hay que tener presente que cuanto más bajo sea el primer número será mejor porque ayuda a que el arranque en frío sea más fácil. La W viene de winter, es decir, de invierno.

En este sentido, el número 40 aquí lo que representa es la viscosidad del aceite a la temperatura que va a operar el motor. Este aspecto es el que protege al motor cuando rodamos a velocidad de crucero o cuando el motor está caliente. En definitiva, estos dos indicadores lo que hacen es decirnos cómo va a responder el aceite cuando el coche está frío, y cómo evoluciona con la temperatura hasta el punto en el que el coche alcance su funcionamiento óptimo.

Por lo que respecta a los tipos de aceite decir que el más recomendable en la gran mayoría de las veces es el aceite sintético. Este tipo de aceite tiene una serie de aditivos y detergentes que contribuyen a cuidar el motor del coche. Todos los aditivos y detergentes tienen como misión mejorar aspectos como el encendido en frío, mantener el motor y el propio aceite libre de impurezas, cuidar el filtro, etc. En función de este aspecto y del aspecto SAE que recomiende el fabricante habrá que ver el tipo de aceite que se compra.

En este sentido también influye la API. Se trata de un indicador estándar de la calidad del aceite. En función de si el coche es gasolina o diésel, hay varios niveles de calidad que nos pueden decir para qué coches se recomienda el aceite, y si el aceite puede dañar el motor. Y es que a menos que tengamos un coche muy antiguo en funcionamiento, no querremos comprar más que SM o SN, porque nos podemos cargar el motor. En ningún caso habría que comprar un tipo de aceite con las letras SG. En la actualidad puedes encontrar buenos aceites para el motor del coche desde 20 euros.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Conduce seguro esta Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa son la excusa perfecta para irnos de viaje y disfrutar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons