Envíos 24 horas
Home / Iluminación / Cómo elegir las luces para el coche

Cómo elegir las luces para el coche

Elegir las luces para el coche no siempre es una tarea sencilla. Te acercamos todas las opciones que tienes y para qué sirven cada una de ellas. Seguro que así te resultará mucho más sencillo hacer la selección pertinente y acertar con la misma.

Cómo elegir las luces para el coche

Luces halógenas

luces-audi-a1Por un lado encontramos las luces halógenas. Se trata de un sistema muy común, básico y barato. Es el más usado por q la mayoría de los coches. Están conformadas por un sistema estándar con una bombilla que se puede extraer y tienen una estructura interna que suele estar forrada de un material reflectante. Este material sirve para dirigir y potenciar la luminosidad de la bombilla. Entre sus ventajas está el hecho de que presenta recambios que son baratos. Ofrecen gran cantidad de luz aunque no llega a tener una intensidad tan alta como el xenón.

Su modo de funcionamiento se asemeja mucho al de las bombillas. Sin embargo, para realizar funciones adaptativas, como la de luces largas sin deslumbramiento, se emplean casi exclusivamente faros led. Incluso los faros de xenón, también denominados lámparas de descarga, están siendo sustituidos cada vez más por diodos luminosos, y se han descartado completamente en los departamentos de desarrollo de algunos fabricantes. Aunque los módulos giratorios mecánicos llevan diez años permitiendo funciones como las luces de curvas dinámicas, apenas permiten otras opciones.

Faros xenon

pareja-de-bombillas-d1s-vision-extreme-color-6000kLa principal competenia de los faros xenon son las bombillas halógenas. Están conformadas por un sistema similar al de un tubo fluorescente pero adaptado a los faros de un coche. En concreto funcionan a través de un tubo lleno de gas. Entre sus ventajas están el hecho de que alumbran el doble que un sistema halógeno y tienen capacidad de cubrir toda la carretera con una iluminación que penetra todos las zonas por las que rueda el coche.

 

 

kit-led-blanco-diamante-h7-zesforLuces Led

Cada vez son más firmas las que apuestan por este sistema compuesto por múltiples diodos que consiguen una iluminación casi tan potente como los de xenón. Este tipo de luces requieren de las manos de un especialista para lograr reparar estos faros en caso de que sean necesarios.

Los faros led están sustituyendo a los de xenón. Por el contrario, los led convencen en varios puntos al mismo tiempo. Así, con una vida útil de más de 10.000 horas, suelen superar la del vehículo, emiten una luz de 5.500 grados Kelvin similar a la solar y presentan un bajo consumo energético. Además, gracias a su enorme velocidad de reacción, estos faros iluminan la carretera con gran precisión y resolución. Mientras que los faros led son capaces de iluminar a plena intensidad en fracciones de segundo, los faros de xenón tardan algunos segundos en poder ofrecer toda su luminosidad.

Proyectores láser

Los proyectores láser funcionan mediante un sistema que se compone de varios diodos láser que ofrecen una luz mucho más natural y pronunciada que la del resto de sistemas. Entre sus ventajas está su mayor capacidad de alcance y que este sistema consume un 30 % menos que el sistema de LED estándar.

Cómo usar las luces del coche

Más allá de los tipos de luces del coche que encontrarás debes tener en cuenta para qué sirven. A continuación te dejamos estos detalles.

Luces cortas

Estas luces se usan de noche, siempre, en todas las vías y de día, en todas las vías con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo o humo. Por supuesto, en todo momento en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario.

No es obligatorio, pero sí aconsejable, circular con las luces de cruce encendidas durante el día ya que los vehículos se distinguen mejor. Las luces de conducción diurna que equipan algunos vehículos no sustituyen al alumbrado de corto alcance.

Audioled-blog-vineta-baja-resolucion

Luces de carretera

Las luces de carretera también se conocen como luces largas. Se emplean solamente noche, en carreteras insuficientemente iluminadas. La norma indica que cuando no se lea una matrícula a 10 metros o un vehículo oscuro a 50 metros, circulando a más de 40 km/h.

Debe cambiarse a la luz de cruce si deslumbra a peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores. No debe utilizarse en poblado. En autovías y autopistas también hay que cambiarlas por las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, incluso aunque haya una mediana.

Luces antinieblas LED

En algunas circunstancias, la iluminación principal (cruce y carretera) es insuficiente y es necesario ‘añadir’ otras luces. Las antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa, nevada o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo.

Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para seguir las líneas del borde de la calzada. Puede utilizarse aislada o junto con las de corto y largo alcance. No se debe encender en cuanto llueve un poco porque puede molestar. No es obligatoria y no la equipan todos los vehículos, aunque resulta útil en vías estrechas con curvas sucesivas señalizadas, por su mayor alcance lateral.

Antinieblas traseras

Son una o dos luces rojas, más intensas que las de posición, situadas detrás para evitar alcances. Su uso es obligatorio para todos los vehículos (salvo motocicletas), para señalizar su situación cuando hay niebla espesa, lluvia o nevada intensa, o nubes de humo o polvo densas.

Solamente se debe encender en condiciones especialmente desfavorables con niebla densa, lluvia o nevada intensa, ya que mal empleada, es molesta y deslumbra a los conductores que van detrás.

Marcha atrás

Esta luz se usa para ser visto. Son una o dos luces blancas que se enciende automáticamente al engranar la marcha.

Su función es advertir a los conductores y los peatones de que el coche circula hacia atrás. Además, también Ilumina la parte trasera del vehículo a la hora de realizar maniobras, lo que resulta muy útil de noche o al estacionar en aparcamientos subterráneos.

Luces de posición LED

Estas luces acompañan siempre a las luces cortas, largas y antiniebla e indican la posición y anchura del vehículo.

Si inmoviliza su vehículo en la calzada o en el arcén de una carretera, debe encender las luces de posición para hacerlo visible. Eso sí, nunca circules solamente con las luces de posición, no iluminan.

Acerca de Lorena Gonzalez

Soy una Joven blogger apasionada de las redes sociales. Me encanta escribir sobre todo tipo de temas y en especial de automoción

Esto te puede interesar

Consejos para preparar la ITV de tu coche

Cuando decimos que la ITV del coche se acerca, a muchos nos entra el miedo …

17 Comentarios

  1. Tengo un spark gt que led me recomienda

  2. Buenas tengo un Renault clio 4 y me gustaría ponerle les en luces cortas, largas y en los camineros antinieblas

    Que me recomiendan ?

  3. Buenas tengo un Renault kangoo 2010 necesita agregar canbus? Para instalar cree led H4?

  4. Buenas tardes, tengo un subaru forester 2017 que ocupa entiendo luces halogenas, quisiera cambiar a Led las luces delanteras bajas y altas, ¿cuales debo comprar en grados de kelvino y tipo?. gracias.

  5. Buenos dias, tengo un mercedes clase B w 246 d y quiero cambiar las bombillas interiores halogenas por led, pero no se que modelos de bombillas lleva, si tienen que ser cannbus o que. Si me podeis indicar el tipo??? Gracias

    • Lo normal es que mercedes use la referencia w5w. LA más vendida es esta: https://www.audioledcar.com/es/bombilla-led-canbus-w5w-t10-tipo-13.html

  6. Buenas. Quisiera cambiar la luz de marcha atrás de un Peugeot 2008 año 2018 P21W BA15S (1156) que da luz amarilla por una de leds blanca, la verdad es que he comprado varias por internet y ninguna sirven, no hacen buen contacto. El casquillo por debajo ha de hacer 15mm. Tenéis alguna tipo led que le pudiera ir bien? Gracias.

    • La bombilla que me comentas es bastante estandar. Podrías mandar una foto de como te quedan las de led que tienes para ver el problema?

  7. Quiero poner las luces led interior de mi mazda cx5 del año 2019.
    Haber si me podeis ayudar gracias

    • Si, solo necesitas comprar el kit de luces que más te guste y se adapte a tus necesidades y luego instalarlo. Te recomendamos ponerlo por ti mismo, normalmente es sencillo: https://www.audioledcar.com/es/iluminacion-led-coche/

  8. Tengo un Gran Picasso del año 2013. Y quiero cambiar todas las lámparas a luz LED. Que kit me recomiendan?? Soy totalmente ignorante al respecto . Muchas gracias

    • Buenas, te dejo el enlace a unos kit de led que seguro que te quedarán muy bien: https://www.audioledcar.com/es/iluminacion-led-coche/kit-xenon-led/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons