Envíos 24 horas
Home / Accidentes coche / Radares de velocidad: todo lo que necesitas saber

Radares de velocidad: todo lo que necesitas saber

Los radares de la DGT son aparatos pensados para mejorar la seguridad vial a través de la regulación de velocidad en carretera. Sin embargo, estos han causado innumerables debates, muchos causados en relación a seguridad, fluidez de la vía o, incluso, por su impacto medioambiental. Sin embargo, si quieres saber más sobre los radares de velocidad, cómo funcionan y cómo detectarlos, sigue leyendo. Hoy, en AudioLedCar, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cómo funciona un radar de velocidad?

Hay muchos bulos extendidos acerca de cómo funcionan los radares, sobre su señalización y, cómo no, sobre si los detectores son útiles o no. No obstante, vamos a lo primordial, y es explicar cómo funciona un radar de velocidad.

Los radares son cinemómetros, es decir, están hechos para medir la velocidad. Para ello, utilizan el efecto Doppler, lo que permite que los radares envíen ondas electromagnéticas que chocan con los objetos de su alrededor y rebotan de nuevo hacia la antena para poder calcular la velocidad a la que estos se mueven. De esta forma, los radares son capaces de saber si un vehículo va o no por encima de la velocidad adecuada, con un pequeño margen de error que ya es tenido en cuenta.

¿Cuántos tipos de radares hay?

Existen varios tipos de radares, más de los que creemos, pero encontrarnos de cara con ellos suele ser bastante raro, sobre todo porque hay algunos que son muy escasos y se dan de forma puntual. Por eso, hoy vamos a hablar de los tres radares más comunes y sus características.

  • Radar fijo: son los que podemos ver situados en cabinas o postes al lado de la carretera. Estos se encuentran siempre señalizados, ya que así está establecido por ley, por lo que no vas a tener problema a la hora de saber dónde están.
  • Radar móvil: son uno de los más polémicos y temidos, ya que están hechos para pillar in fraganti a conductores que no siguen las normas de velocidad de la vía. Suelen encontrarse en coches camuflados u oficiales, señalizados o no.
  • Radar de tramo: este radar, como su nombre indica, se sitúa entre dos puntos concretos para medir la velocidad media a la que circula el vehículo. Suelen darse en túneles, justo encima del propio carril, y siempre están señalizados.

¿Cómo detectar un radar de velocidad?

Como hemos dicho, en la mayoría de casos, los radares se encuentran señalizados, porque así lo requiere la ley. No obstante, y para mayor seguridad, puedes usar un detector de radares para determinar dónde se encuentran estos radares. Uno de los favoritos de nuestros clientes es el detector de radares portátil Genevo One M, para radares fijos, cámaras de semáforo, radares de tramo y radares móviles. Y, lo mejor, es que se instala conectándolo al mechero del coche, ¡así de simple!

¿Qué te ha parecido la información que te hemos proporcionado sobre los radares de velocidad? ¿La conocías toda?

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

¿Cómo proteger la pintura de tu coche?

La pintura de tu coche puede ser una de las víctimas de un mal cuidado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons