Envíos 24 horas
Home / Asistencia al aparcamiento / Las ventajas de utilizar cámaras para aparcar

Las ventajas de utilizar cámaras para aparcar

Solamente quienes han probado alguna vez la asistencia al aparcamiento, han descubierto las ventajas de utilizar cámaras para aparcar y destacan lo cómodo que resulta. En concreto, porque aparcar a veces puede resultar una tarea muy complicada dependiendo del hueco que tengamos, de si hay coches esperando a que terminemos de hacer la maniobra

Utilizar cámaras o sensores para aparcar, además de hacer del proceso mucho más cómodo, hacen que esta maniobra sea más segura, rápida y fácil de hacer. Así, sobre todo evitarás golpes y rozaduras en la carrocería de tu coche. Ahora bien, ¿son todo ventajas? ¿Existe algún inconveniente si utilizamos sensores o cámaras en nuestro vehículo para aparcar? Toma nota porque hoy desde el blog de Audioledcar te contamos las ventajas de utilizar cámaras para aparcar.

Cómo funcionan los sensores y cámaras de aparcamiento

En la actualidad, lo más habitual es encontrar sensores en los parachoques del vehículo tanto en la parte trasera como en la frontal. Su funcionamiento es sencillo, miden la distancia del coche con respecto a otros objetos cercanos como pueden ser otro coche, una moto, la acera, árboles… Cuando se acerca a alguno de estos objetos, el coche empieza a emitir una señal sonora que advierte al conductor del peligro de colisión.

Lo normal es que los sensores se activen cuando ponemos la marcha atrás porque entienden que se va a aparcar. El ruido que emiten los sensores es cada vez más fuerte y continuo conforme nos estemos acercando nuestro coche al objeto que el sensor ha detectado.

Por su parte, las cámaras de visión trasera o de estacionamiento, también suelen activarse con la marcha atrás. En esta ocasión, lo normal es que solamente veamos la cámara trasera y el vehículo no disponga de cámara delantera, pero sí que se complemente el aparcamiento con el uso del sensor. En este caso, además de la señal acústica, se muestra la imagen de la parte trasera del vehículo a través de una pequeña pantalla, generalmente ubicada en el salpicadero. Así podemos ver en tiempo real lo que hay detrás de nuestro coche.

La visión que ofrecen las cámaras de los coches suele ser de gran angular ya que de esta forma tienen un campo de visión más amplio y seguro. En ocasiones, encontrarás además de la imagen, unas guías de color que te indicarán la distancia que falta hasta que llegues a chocar con el objeto. Las líneas verdes te indicarán que estás bien y que todavía falta mucho para llegar a colisionar. Las líneas amarillas te indicarán que te estás acercando peligrosamente al objeto que tienes detrás. Y, por último, las líneas rojas señalan que apenas faltan escasos centímetros para que te choques.

Puntos fuertes de utilizar sensores y cámaras en tu coche

Ahora que ya sabes cómo funcionan los sensores y las cámaras de estacionamiento, veamos algunas de los beneficios de utilizarlos al aparcar.

Reducen los conocidos puntos ciegos

Quien ha aparcado alguna vez mirando solamente los retrovisores sabe que hay partes del coche que por mucho que miremos, jamás podremos ver alrededor de nuestro coche al 100%. Por supuesto que los retrovisores ayudan, y mucho, pero no nos permiten abarcar todo el campo de visión.

Evitan que el conductor se tensione o fatigue

Los sensores y el uso de cámaras hacen que el conductor no tenga que estar asomándose por la ventana o girándose en el asiento para poder ver bien las distancias con los objetos de atrás. El uso de cámaras y sensores para aparcar hace que prácticamente el conductor no tenga que modificar su postura para poder hacer la maniobra.

Evitarás dañar el vehículo

Como os comentábamos, la percepción visual aumenta y eso tiene consecuencias positivas como por ejemplo reducir la posibilidad de daños en nuestro coche. ¿Quién no le ha dado un golpecito alguna vez a su coche mientras aparcaba? Ahora ya no tienes excusa, porque tanto el sensor como la cámara te avisarán de la proximidad que tiene el coche con otros objetos. Se acabaron los golpes y arañazos.

Evitarás accidentes

Por último, y no por ello menos importante, evitarás accidentes como el atropello de otras personas que estén cruzando por detrás del vehículo justo cuando estamos aparcando o saliendo de un aparcamiento. Y es que, la parte de atrás del coche es uno de esos puntos ciegos de los que hablábamos anteriormente.

Desventajas de los sensores y cámaras en tu vehículo

 

Las tecnologías sin duda nos facilitan mucho las tareas cotidianas. En este caso aparcar, pero debemos tener cuidado y no depender exclusivamente de ellas ya que no son perfectas y pueden llegar a fallar en algún momento. A parte de esto, estas son algunas de las desventajas al usar cámaras y sensores en nuestro coche.

Los objetos planos o verticales pueden no ser detectados

Los sensores no detectan objetos si las dimensiones son muy pequeñas, por ejemplo, un póster o una farola estrecha. Aunque esto se produce en raras ocasiones y es solamente problema del sensor, la cámara sí que los detectaría.

La suciedad, el barro o la nieve pueden hacer que el sensor o la cámara fallen

Si la pantalla exterior de la cámara está sucia, tiene barro o nieve, directamente no vamos a poder ver nada a través de ella. Esto también puede afectar a los sensores ya que si este tipo de suciedad se adhiriese al sensor, puede restarle efectividad o incluso hacer que no detecte nada.

Se te olvidará aparcar de forma manual

Ventajas y desventajas de utilizar sensores y cámaras para aparcar

Al final, a lo bueno uno pronto se acostumbra. A muchos les ha pasado que cuando se han acostumbrado a aparcar con cámara y sensor, ya no han sido capaces de volver a aparcar sin ellos. Aparcar es algo que no se olvida, como montar en bici, pero sí que es cierto que costará mucho más volver a pillar bien las referencias y las distancias.

Ahora ya conoces algunas de las ventajas de utilizar cámaras para aparcar. Si estás buscando un kit de cámara y sensor para tu coche, busca tu modelo en la web de Audioledcar. ¡Verás qué diferencia cuando aparques!

 

Acerca de Patricia García

Esto te puede interesar

Consejos para cuidar la batería del coche

Cuidar la batería de tu coche es crucial para garantizar un rendimiento óptimo y prolongar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Simple Share Buttons